477 8056 / 3142
 

Preguntas Frecuentes

Automotores

Al momento de un siniestro, ¿cuál es el valor del vehículo que se tendrá en cuenta?

Se determinará al momento del siniestro, el valor de venta al público al contado en plaza de un vehículo de igual marca, modelo y características, teniendo en cuenta como valor máximo, la suma asegurada que figure en póliza o certificado, salvo que haya contratado valor de reposición. Franquicias Deducibles. Determinados siniestros están sujetos a franquicias o deducibles a su cargo según cada cobertura. Usted encontrará detallados los importes a su cargo para cada evento en su póliza o certificado al momento de un siniestro, ¿cuál es el valor del vehículo que se tendrá en cuenta?
Se determinará al momento del siniestro, el valor de venta al público al contado en plaza de un vehículo de igual marca, modelo y características, teniendo en cuenta como valor máximo, la suma asegurada que figure en póliza o certificado, salvo que haya contratado valor de reposición. Franquicias Deducibles. Determinados siniestros están sujetos a franquicias o deducibles a su cargo según cada cobertura. Usted encontrará detallados los importes a su cargo para cada evento en su póliza o certificado.

¿Qué comprende la cobertura de Responsabilidad Civil?
Los reclamos que pudiera recibir como consecuencia de los daños causados por su vehículo o por la carga que transporte en condiciones reglamentarias, ya sea producidos por Usted o por quien conduzca la unidad, hasta la suma máxima por acontecimiento que se especifican en su póliza o certificado.

¿A qué pasajeros se indemnizará en caso de siniestros?
Los pasajeros que no sean familiares de Ud. o del conductor (cónyuge o conviviente en aparente matrimonio y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad), o que no estén en relación de dependencia laboral con Ud. Siempre que su número no exceda la capacidad indicada en las especificaciones de fábrica o admitidas como máxima para el uso normal del rodado. En caso de que el asegurado sea una sociedad no se considerarán terceros los directivos.

¿Qué exclusiones presenta la cobertura de Responsabilidad Civil?
Los daños a bienes que por cualquier título se encuentren en tenencia del asegurado. Cuando el vehículo sea destinado a un uso distinto al indicado en el frente de la Póliza y/o Certificado de cobertura sin que medie comunicación fehaciente al Asegurador en oportunidad de ser traslados en virtud de un contrato oneroso de transporte, sin haberse consignado tal uso o destino en el frente de la póliza o Certificado de cobertura. Importante: En caso de recibir una notificación de demanda judicial, Ud. o el conductor del vehículo accidentado deberán avisarnos y enviar la documentación pertinente dentro de las 24 horas de recibida. Esta Cooperativa asumirá su defensa en juicio civil salvo que se decline por escrito dentro de las 48 horas de recibida la información. En el caso de que designemos profesionales para que lo atiendan, deberá suministrar los elementos de prueba y otorgar un poder para su representación judicial en dicha demanda, antes del vencimiento del plazo para su contestación. Si Usted asume su propia defensa sin avisarnos, los honorarios de los profesionales que designe quedarán a su exclusivo cargo. Si se dispusieron medidas precautorias sobre sus bienes, no estamos obligados a cancelarlas ni a sustituirlas.

¿Qué cubre y qué excluye la cobertura de Robo o Hurto?
Qué Cubre? El robo o hurto del automóvil o de sus partes ( según el modelo original de fábrica) en forma total o parcial, según la modalidad que Ud. haya contratado. Qué no Cubre? El robo o hurto del equipo reproductor de sonido y/o antena, aunque sea original de fábrica. Los daños (rotura de cristales, raspones, etc.) que sufra su automóvil como consecuencia de robo o intento de robo, a no ser que su seguro incluya la cobertura de Daños Parciales por Accidentes. Los faltantes, cuando se produce en Robo Total y aparece luego el automóvil, a no ser que su seguro incluya la cobertura de Robo Parcial. El robo o hurto de las tapas de ruedas, tapas de radiador y tanque de combustible, escobillas y brazas limpiaparabrisas, espejos e insignias exteriores y herramientas, formen o no parte del equipo original de fábrica.

¿Qué alcance y limitaciones presenta la cobertura de Daños por Incendio o Accidente?
Las mencionadas coberturas podrán ser totales o parciales, según la modalidad que Usted haya contratado. Qué Cubren? Los daños materiales que sufra el vehículo objeto del seguro por la acción directa o indirecta del fuego, explosión, roce o choque de o con otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo. Los daños a consecuencia de terremoto, tornado, huracán o ciclón, granizo, inundación. Los daños producidos por hechos de huelga, lock-out o tumulto popular (siempre que Ud. o el conductor no sean partícipes de dichos eventos). Qué no cubren? Daños de orden mecánico o eléctrico, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de neumáticos que no sean consecuencia de un acontecimiento cubierto. Vicio propio, mal estado de conservación, desgaste, oxidación o corrosión. Daños originales por la corriente, descarga y otros fenómenos eléctricos que afecten la instalación eléctrica, sus aparatos y circuitos, aunque se manifiesten en forma de fuego, fusión y/o explosión; no obstante será indemnizable el mayor daño que la propagación del incendio o principio de incendio resultante para dichos bienes o para el resto del vehículo. Daños producidos por quemadura, chamuscado, humo o cualquier deterioro que prevenga de contacto o aproximación a fuentes de calor extrañas al vehículo. Pero sí responderá por los daños de incendio o principio de incendio que sea consecuencia de algunos de estos hechos.

¿Qué alcance tiene la cobertura de asistencia en viajes?
Para quien tiene contratada una cobertura que contempla este adicional, los alcances son: Asistencia Al vehículo: dentro del territorio nacional y países limítrofes. Comienza a partir del km. 0 del domicilio del titular. Servicios que incluye: mecánica ligera (reparación in situ) y/o remolque y extracción del vehículo de zanjas, lagunas, etc. (por avería o accidente). Límite máximo de 300 km. recorridos en caso de accidente o robo y de 150 km. recorridos en caso de desperfecto mecánico, contados ambos desde el lugar donde se encuentre inmovilizado el vehículo. Peso máximo de la unidad, incluida su carga: 3,5 tn. Otros servicios: Equipajes y efectos personales (localización y transporte en todo el mundo) - Segunda Opinión Médica A las personas: Serán beneficiarios de este servicio los asegurados de pólizas de automóvil de uso particular o pick up, padre, madre, cónyuge, hijos. Pueden viajar por separado y en cualquier medio de locomoción. La cobertura de los hijos se extiende hasta que éstos alcancen los 21 años de edad. En el extranjero: en viajes menores a 90 días. En la República Argentina: a partir del km. 18 del domicilio del titular.

¿Qué excluyen todas las coberturas?
Cuando el vehículo estuviera secuestrado confiscado, requisado o incautado. Cuando esté circulando o se hubiera dejado estacionado sobre playa de mares, ríos, lagos o lagunas. Accidentes o daños de todas clases originados o derivados de la energía nuclear. Hechos de guerra civil o internacionales, guerrilla, rebelión, sedición o motín y terrorismo. Cuando el conductor no esté habilitado por Autoridad competente para conducir esa categoría de vehículo o su registro se encuentre vencido. Cuando la carga sea transportada en forma incorrecta (mal estibaje, exceso de carga o deficiencia de envase). Cuando la carga esté constituida por sustancias corrosivas o tóxicas, combustibles líquidos, inflamables o carburantes, gases comprimidos, licuados o disueltos a presión, materiales explosivos, sustancias radiactivas o residuos de la combustión nuclear, ni la contaminación, ni la polución ambiental que generaren en el curso de sus transporte. Mientras tome parte en certámenes o entrenamiento de velocidad. El perjuicio que usted sufra por la privación del uso de su automóvil. Cuando los daños sean ocasionados por dolo o culpa grave, suya o del conductor. Cuando el automóvil tenga un uso distinto al que figura en su póliza o certificado, sin que medie comunicación fehaciente al Asegurador en contrario. Cuando no haya informado que su vehículo fue adaptado para ser propulsado por Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (Propado - Butano). Mientras esté remolcando a otro vehículo, salvo el caso de ayuda ocasional y de emergencia. A los animales o cosas transportadas o durante su carga o descarga. Las maquinarias, equipos industriales, científicos o similares, montados o transportados, a raíz de su funcionamiento específico. Cuando el vehículo asegurado sea conducido por una persona bajo la influencia de cualquier droga desinhibidora, alucinógena, somnífera o en estado de ebriedad. Se entiende que una persona se encuentra en estado de ebriedad si se niega a practicarse el examen de alcoholismo (u otro que corresponda) o cuando habiéndose practicado éste, arroje un resultado igual o superior a un gramo de alcohol por mil gramos de sangre en el momento del accidente. A los fines de su comprobación queda establecido que la cantidad de alcohol en la sangre de una persona desciende a razón de 0.11 gramos por mil cada hora. Cuando el conductor del vehículo cruce vías de ferrocarril encontrándose las barreras bajas y/o cuando las señales sonoras o lumínicas no habiliten su paso. Cuando el vehículo no se encuentre habilitado para circular conforme a las disposiciones vigentes. Cuando el automóvil sea conducido a exceso de velocidad (queda establecido que la velocidad del vehículo asegurado en ningún caso podrá superar el 40% de los límites máximos establecidos por la normativa legal vigente). Cuando el vehículo se encuentre superando a otros en lugar no habilitados. Cuando el vehículo circule sin las luces reglamentarias encendidas y exigidas para circulación en horas nocturnas o ante la existencia de condiciones climatológicas o humo que dificulten la visión. Se entiende por horario nocturno desde la hora "sol se pone" hasta la hora "sol sale", que figuran en el diario local. Cuando el vehículo transite en contramano, al existir señalización inequívoca en el lugar del hecho de la dirección de circulación. Cuando el automóvil sea conducido por persona con trastorno de coordinación motora que le impida conducir normalmente el vehículo y éste no se encuentre dotado de la adaptación necesaria para este tipo de conductor.

¿Cuándo se considera Destrucción Total?
Se considera Destrucción Total cuando el costo de la reparación de la unidad siniestrada supere el 80% de valor de venta al público del vehículo asegurado al momento del siniestro.

Caución

¿Qué es el Seguro de Caución?
El seguro de caución es un contrato de garantía bajo la forma y modalidades del contrato de seguro. Su objeto principal es garantizar a favor de un tercero ?denominado Beneficiario o Asegurado- las consecuencias de los posibles incumplimientos del solicitante -denominado Tomador o Proponente-, de las obligaciones asumidas por medio del contrato principal (objeto de la garantía).

¿Cuáles son las partes que intervienen en un Seguro de Caución?
Son tres: 1) El Asegurador, es decir Sancor Cooperativa de Seguros Limitada. 2) El Tomador o Proponente, el cliente de la compañía o quien solicita el seguro. 3) El Beneficiario o Asegurado, o sea el Tercero con el cual el Cliente tiene la obligación principal y que acepta el seguro. en su póliza o certificado.

¿Cuándo concluye la vigencia de los Seguros de Caución?
La mayoría de los seguros de caución carecen de finalización de vigencia y concluyen cuando concluyen todas las obligaciones del Tomador, es decir que cuando se extingue la obligación principal, la garantía de caución corre la misma suerte. Ante esta situación, el Asegurado debe proceder a la devolución de la póliza de caución al Tomador y éste restituirla a la Compañía para que se proceda a su desafectación, o bien se deberá enviar alguna otra documentación que acredite que dichas obligaciones han cesado.

¿Qué tipo de obligaciones pueden ser garantizadas a través de un seguro de caución?
Solamente serán objeto de estas coberturas las relacionadas con cumplimiento de obligaciones de dar o de hacer, quedando expresamente excluidas las garantías de tipo financiero puro, o sea las de pago de sumas de dinero.

¿Por qué es necesario constituir una Carpeta de Cliente para el seguro de caución?
La compañía de seguros previamente al otorgamiento de pólizas de caución debe realizar un análisis de las empresas solicitantes, el cual se basa en dos aspectos básicos como lo son: el análisis económico financiero y el análisis de capacidad técnica.

¿Cuáles son las ventajas del Seguro de Caución?
Si bien el seguro de caución es una clase de las garantías que existen en el mercado, los clientes pueden acceder a una serie de beneficios que no son proporcionados por productos alternativos, como ser: avales bancarios, títulos o depósitos de dinero en efectivo. A continuación enumeramos los más importantes: - La agilidad del servicio de contratación y entrega de las pólizas. - El costo de un seguro de caución es inferior al de estos otros productos alternativos. - El seguro de caución no afecta la capacidad crediticia ni el patrimonio del tomador.

Otras Ramas Patrimoniales

¿Qué es un seguro de hogar?
Es aquél que resguarda contra daños provocados a las viviendas permanentes o temporales y su contenido contra diversos riesgos. También puede cubrir los daños a cosas o lesiones a terceros. Se llama Combinado Familiar porque en una sola póliza se cubren diversos riesgos.

¿Qué cubre el Combinado Familiar?
El Seguro de Combinado Familiar brinda amparo asegurativo a la vivienda particular de ocupación permanente contra todos los riesgos que puedan afectarla como ser: Incendio, rayo y/o explosión de Edificio y/o del Mobiliario Familiar. Robo y/o Hurto de Mobiliario Familiar. Rotura de cristales. Granizo. Terremoto. Huracán - Tornado. Responsabilidad civil por hechos privados, daños a cosas y lesiones a terceras personas. Daños por agua. Daños por accidentes a PC, equipos de audio, música, TV. Accidentes Personales del Asegurado y miembros de la familia. Robo objetos diversos. Responsabilidad civil linderos a consecuencia de incendio y/o explosión. El Asegurado puede optar por productos modulados con coberturas y sumas aseguradas preestablecidas o bien diagramar su póliza a su medida optando por las coberturas y sumas aseguradas que necesita para estar perfectamente asegurado.¿Cuáles son las condiciones para asegurar una casa?
Al momento de contratar un seguro de Combinado Familiar, la vivienda debrá estar construida con estructura, cerramientos laterales externos y techos de materiales clasificados como resistentes al fuego o combustibles y debe cumplir con determinadas normas mínimas de seguridad: estar habitadas en carácter de permanencia, contar con cerradura doble paleta o bidimensionales en todas las puertas de acceso, las ventanas, puertas, tragaluces u otras aberturas con paneles de vidrio y/o similares de planta baja y que den a la calle, patio o jardines, deberán tener una reja de protección de hierro. En caso de que la vivienda no tenga rejas, debe tener un sistema de alarma. Cuando se trata de viviendas en planta baja (casas o departamentos) que linden con un terreno baldío, una plaza, una obra en construcción, una vivienda abandonada o una playa de estacionamiento, deberán tener un muro o reja de 1,80 metro de altura por lo menos. Debe estar edificada de medianera a medianera, excepto que cuente con el mencionado muro o reja.

¿A qué se llama Mobiliario Familiar?
Mobiliario es el conjunto de cosas muebles, ropa, enseres domésticos o de uso personal, provisiones y otros efectos personales que se encuentren en la vivienda propiedad del asegurado, de sus familiares o de las personas que con él convivan o del personal a su servicio.

¿Se pueden incluir en el seguro de Combinado Familiar aparatos electrodomésticos?
Sí, en este seguro se pueden cubrir TV, equipos de música, PC, video y cualquier aparato eléctrico o electrónico, para lo cual deberán declararse las características de cada bien asegurado como así también el valor a nuevo de los mismos.

Personas

¿Cuál es el propósito del Seguro de Vida?
El propósito del Seguro de Vida es el de brindar tranquilidad a quien contrata la póliza, al saber que en caso de ocurrir la eventualidad amparada, existirá una protección para la familia (u otros beneficiarios), que permitirá solventar financiera y económicamente la situación ante la falta del generador de ingresos. El beneficio consiste en una suma de dinero llamada Capital Asegurado que puede pagarse de una sola vez o bien en forma de renta financiera.

¿Qué es necesario para contratar un Seguro de Vida?
Es necesario que el asegurable complete de puño y letra la respectiva solicitud, consignando allí el tipo de seguro, coberturas, sumas aseguradas, beneficiarios que desea para su póliza, etc. Además, y según el capital asegurado y la edad, deberá cumplimentar una Declaración Personal de Salud, u otros requisitos médicos (exámenes, análisis, ECG, etc.)

De todos los Seguros de Vida existentes en este momento en el mercado ¿cuál es el más conveniente?
El producto más completo lo representan los planes de ahorro y vida. En ellos, la particularidad es la capitalización a través del tiempo que permitirá al asegurado, que es el titular de una cuenta de ahorro, disponer del fondo acumulado y realizar rescates parciales o totales. De este modo, no será necesario que se produzca el fallecimiento para poder gozar de un beneficio, puesto que podrá efectuarse un retiro para complementar la jubilación, adquirir una renta vitalicia o para satisfacer una necesidad imperiosa.

¿Qué opciones de liquidación existen en caso de fallecimiento?
En caso de fallecimiento, la liquidación puede ser: en un solo pago. en una renta periódica durante el tiempo que se acuerde con la compañía aseguradora. El importe a indemnizar en caso de fallecimiento es inembargable y no sujeto a impuestos.

Sistema de Compensación de Siniestros

¿En qué consiste el Sistema de Compensación de Siniestros?
CLEAS es un sistema que cambia conceptualmente el paradigma de atención de los asegurados. Básicamente, desde ahora cada asegurado que reúna los requisitos vigentes será atendido y resarcido por su propia compañía de seguros. Luego, la compañías del Sistema socias de CESVI trabajarán internamente bajo un sistema de compensación entre ellas.

¿Quiénes lo conforman?
CLEAS es un emprendimiento conjunto de las compañías socias de CESVI: El Comercio, HSBC La Buenos Aires, La Segunda, MAPFRE, Rivadavia, Sancor y San Cristóbal, quienes han hecho un importante esfuerzo tecnológico y monetario para poder poner en marcha este sistema.

¿Va a tener alcance a nivel nacional?
Sí, la implementación de CLEAS tiene por objetivo dar celeridad a la tramitación y resolución de los siniestros en todo el país.

¿En qué consiste la operatoria?
A través de CLEAS, el asegurado no responsable será atendido y resarcido por su propia compañía aseguradora. El costo del siniestro, luego, será reembolsado a ésta por la aseguradora del tercero responsable, bajo un sistema de compensación. En términos abreviados, la aseguradora responsable le paga un módulo (monto fijo de dinero ? costo medio de todos los siniestros involucrados en CLEAS) en cuenta y orden de la responsabilidad de su asegurado en el siniestro. No le retribuye el monto de la reparación. La reparación es realizada por la compañía del vehículo no responsable y cubre hasta un monto de $ 10.000.

¿Qué tipos de siniestros podrán ser procesados por el sistema CLEAS?
Se tramitarán los siniestros que cumplan con los siguientes requisitos: - Deben intervenir sólo dos vehículos. - Ambos deben tener seguro vigente en alguna de las compañías partícipes de CLEAS. - Se atenderán sólo los siniestros con daños materiales, donde los mismos sean inferiores a los $ 10.000. Quedan excluidas motos y vehículos de más de nueve toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones).

¿Quién realiza la reparación del vehículo?
El asegurado ya no recibirá más una suma de dinero, sino que la reparación segura del vehículo será realizada por la compañía del asegurado en un taller a seleccionar. De esta forma, este sistema facilita una confiable reparación de los mismos, ya que un vehículo indemnizado y no reparado es una posible fuente generadora de accidentes y fraudes. Es por tal motivo, que la misma compañía del asegurado no responsable del siniestro lo repara, sin tener que tener contacto con la aseguradora del vehículo que originó el accidente, en donde antes se debía reclamar como tercero. Luego, la compañía del vehículo no responsable será compensada por la aseguradora del vehículo responsable del accidente mediante un ?módulo? cuyo valor en pesos será fijado por CESVI, representando el costo medio de todos los siniestros involucrados en el sistema y actualizándose trimestralmente.

¿Se reducen los tiempos para los reclamos?
De las más de 3.300 pruebas realizadas hasta el momento, claramente se concluye que, en promedio, el tiempo que transcurre entre la ocurrencia del el siniestro y la fecha de aceptación por parte de las compañías, se reduce, aproximadamente, a 12 días, frente a los 45/60 días bajo el sistema anterior de tramitación.

Para el cliente, ¿CLEAS va a tener algún costo adicional?
No, ninguno, le significará una mejor atención y mejor gestión.

¿Se puede reclamar cuando hay lesionados de por medio? ¿Qué tipos de lesiones?
En esta primera etapa, el sistema no prevé atender siniestros donde hubiese lesionados.

¿Se pueden sumar más empresas?
Inicialmente, CLEAS fue organizado y lanzado por siete de las principales empresas del mercado asegurador, pero está abierto a todas las compañías de seguros que estén interesadas en participar.

¿Cuál es el universo potencial de CLEAS en el país? ¿Cuántos siniestros se podrían atender anualmente mediante este sistema?
De acuerdo a los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en el período 2005/2006 se produjeron 597.058 siniestros correspondientes a una muestra de 14 aseguradoras que representan el 72% de la producción y el 68% de los vehículos expuestos a riesgo en el mercado. De este total, aproximadamente el 70% cumpliría con los requisitos establecidos en CLEAS y se constituiría como su universo potencial en el futuro, una vez que se generalice el sistema entre todas las compañías de seguros. Actualmente, entre las siete compañías que impulsan CLEAS reúnen, aproximadamente, el 33% del mercado de seguros del automotor.

¿Existe este sistema en otro país?
Este modelo es exitoso en mercados como el europeo, en donde en poco tiempo, todo el mercado asegurador adoptó esta nueva forma de trabajo. Por ejemplo, luego de más de 10 años de aplicación, el CICOS en España, un sistema similar al CLEAS, agrupa más del 95% del mercado asegurado.

 

Todos los derechos reservados 2014