Preguntas frecuentes

Sistema de Compensación de Siniestros

Resuelva sus dudas con nuestras preguntas frecuentes
Cravello & Asociados

Sistema de Compensación de Siniestros

Cravello & Asociados

¿En qué consiste el Sistema de Compensación de Siniestros?

CLEAS es un sistema que cambia conceptualmente el paradigma de atención de los asegurados. Básicamente, desde ahora cada asegurado que reúna los requisitos vigentes será atendido y resarcido por su propia compañía de seguros. Luego, la compañías del Sistema socias de CESVI trabajarán internamente bajo un sistema de compensación entre ellas.

¿Quiénes lo conforman?

CLEAS es un emprendimiento conjunto de las compañías socias de CESVI: El Comercio, HSBC La Buenos Aires, La Segunda, MAPFRE, Rivadavia, Sancor y San Cristóbal, quienes han hecho un importante esfuerzo tecnológico y monetario para poder poner en marcha este sistema.

¿Va a tener alcance a nivel nacional?

Sí, la implementación de CLEAS tiene por objetivo dar celeridad a la tramitación y resolución de los siniestros en todo el país.

¿En qué consiste la operatoria?

A través de CLEAS, el asegurado no responsable será atendido y resarcido por su propia compañía aseguradora. El costo del siniestro, luego, será reembolsado a ésta por la aseguradora del tercero responsable, bajo un sistema de compensación. En términos abreviados, la aseguradora responsable le paga un módulo (monto fijo de dinero ? costo medio de todos los siniestros involucrados en CLEAS) en cuenta y orden de la responsabilidad de su asegurado en el siniestro. No le retribuye el monto de la reparación. La reparación es realizada por la compañía del vehículo no responsable y cubre hasta un monto de $ 10.000.

¿Qué tipos de siniestros podrán ser procesados por el sistema CLEAS?

Se tramitarán los siniestros que cumplan con los siguientes requisitos: - Deben intervenir sólo dos vehículos. - Ambos deben tener seguro vigente en alguna de las compañías partícipes de CLEAS. - Se atenderán sólo los siniestros con daños materiales, donde los mismos sean inferiores a los $ 10.000. Quedan excluidas motos y vehículos de más de nueve toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones).

¿Quién realiza la reparación del vehículo?

El asegurado ya no recibirá más una suma de dinero, sino que la reparación segura del vehículo será realizada por la compañía del asegurado en un taller a seleccionar. De esta forma, este sistema facilita una confiable reparación de los mismos, ya que un vehículo indemnizado y no reparado es una posible fuente generadora de accidentes y fraudes. Es por tal motivo, que la misma compañía del asegurado no responsable del siniestro lo repara, sin tener que tener contacto con la aseguradora del vehículo que originó el accidente, en donde antes se debía reclamar como tercero. Luego, la compañía del vehículo no responsable será compensada por la aseguradora del vehículo responsable del accidente mediante un ?módulo? cuyo valor en pesos será fijado por CESVI, representando el costo medio de todos los siniestros involucrados en el sistema y actualizándose trimestralmente.

¿Se reducen los tiempos para los reclamos?

De las más de 3.300 pruebas realizadas hasta el momento, claramente se concluye que, en promedio, el tiempo que transcurre entre la ocurrencia del el siniestro y la fecha de aceptación por parte de las compañías, se reduce, aproximadamente, a 12 días, frente a los 45/60 días bajo el sistema anterior de tramitación.

Para el cliente, ¿CLEAS va a tener algún costo adicional?

No, ninguno, le significará una mejor atención y mejor gestión.

¿Se puede reclamar cuando hay lesionados de por medio? ¿Qué tipos de lesiones?

En esta primera etapa, el sistema no prevé atender siniestros donde hubiese lesionados.

¿Se pueden sumar más empresas?

Inicialmente, CLEAS fue organizado y lanzado por siete de las principales empresas del mercado asegurador, pero está abierto a todas las compañías de seguros que estén interesadas en participar.

¿Cuál es el universo potencial de CLEAS en el país? ¿Cuántos siniestros se podrían atender anualmente mediante este sistema?

De acuerdo a los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en el período 2005/2006 se produjeron 597.058 siniestros correspondientes a una muestra de 14 aseguradoras que representan el 72% de la producción y el 68% de los vehículos expuestos a riesgo en el mercado. De este total, aproximadamente el 70% cumpliría con los requisitos establecidos en CLEAS y se constituiría como su universo potencial en el futuro, una vez que se generalice el sistema entre todas las compañías de seguros. Actualmente, entre las siete compañías que impulsan CLEAS reúnen, aproximadamente, el 33% del mercado de seguros del automotor.

¿Existe este sistema en otro país?

Este modelo es exitoso en mercados como el europeo, en donde en poco tiempo, todo el mercado asegurador adoptó esta nueva forma de trabajo. Por ejemplo, luego de más de 10 años de aplicación, el CICOS en España, un sistema similar al CLEAS, agrupa más del 95% del mercado asegurado.



Consultenos